Blog

Aprende a gestionar las emociones a través de la música

La crisis del COVID-19 no es solo una crisis sanitaria, también es una crisis social, económica y personal. El alud de noticias, el confinamiento, el aumento de los infectados, la precaria situación laboral y, en definitiva, la incertidumbre, son factores que generan estrés y nos impiden gestionar de forma correcta nuestras emociones.

Las causas más comunes de estrés son la novedad, la impredecibilidad, la amenaza a la personalidad y la sensación de descontrol. Estos días las estamos viviendo de manera intensa y es posible que durante el actual estado de alarma hayamos pasado por diferentes fases de estrés hasta llegar al agotamiento.

El estrés no solo nos afecta de forma psíquica. Toda esta tensión se traslada al cuerpo, provocando una disminución de nuestra resistencia inmunológica. Por lo tanto, ¿y si nos relajamos y encontramos nuestro ritmo?

La disrupción del coronavirus está desestabilizando nuestras vidas, pero tenemos la posibilidad de coger esta crisis y convertirla en una oportunidad de crecimiento personal. ¿Quién quieres ser durante la crisis del COVID-19? Te puedes instalar en el miedo, aprendizaje o crecimiento.

En lugar de irritarnos fácilmente, u optar por el consumo compulsivo, desde noticias hasta alimentos u otros productos, podemos pararnos y reconocer que estamos viviendo una situación complicada. Tenemos la gran oportunidad de parar y buscar momentos de calma. Tenemos la oportunidad de buscar un propósito, pensar en el otro y vivir el presente.

En estos momentos de crisis, incertidumbre y ansiedad, te invitamos a escucharte, conectar contigo mismo, compartir con los otros.

Para Daniel Goleman, padre del concepto de Inteligencia Emocional, las emocionas afectan a nuestra atención y rendimiento. Reconoce como en un mundo cambiante, la flexibilidad y la posibilidad de adaptarse al cambio es más importante que la experiencia. El conocimiento de uno mismo es la piedra angular de la Inteligencia Emocional.

Dar espacio a los pensamientos, observarlos, y expresarlos es una de las múltiples recetas para conseguir la atención plena. Jon Kabat-Zinn creó la primera clínica de reducción del estrés a finales del 70. Actualmente, se lo reconoce como el impulsor del Mindfulness en Occidente, una disciplina que busca la conciencia plena en todo aquello que hacemos. Estar presentes aquí y ahora.

Desde Music Training Lab sabemos que el gran reto es encontrar tu espacio, escuchar tu ritmo. Un ritmo vital y un ritmo sonoro. Preguntarte por tus necesidades y escuchar si están o no satisfechas.

La importancia de la música en la gestión de las emociones

La música en directo tiene efectos bioquímicos, fisiológicos, psicoemocionales, cognitivos, espirituales y sociales. A través de la música tenemos la posibilidad de estimular los químicos de la felicidad: la serotonina, la dopamina, la endorfina y la oxitocina.

Tocar para un mismo o en comunidad provoca cambios fisiológicos: varía tu ritmo cardíaco, tus pulsaciones, las olas cerebrales. Es una fuente de placer y facilita el movimiento y expresión de emociones. Te permite posar la atención llena, facilita el aprendizaje, ejercita los procesos del razonamiento y estimula la flexibilidad y creatividad. Hacer música nos ayuda a meditar y nos invita a reflexionar.

Tocar en grupo nos ayuda a socializarnos, evadirnos y entretenernos. Sin duda, es una de las mejores recetas para sobrevivir al confinamiento.

La crisis del Covid-19 imposibilita la reunión presencial, pero la tecnología nos permite encontrarnos virtualmente. Te proponemos un espacio de encuentro, de expresión y de comunicación. Un espacio de contacto contigo y con los otros. Así que, relájate y encuentra tu ritmo.

Descubre cómo gestionar las emociones con nuestros programas transformacionales.

Blog

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *