JORNADA DE EMPRENDIMIENTO CORPORATIVO: INNOVA Y CRECE CON EL POTENCIAL DE TUS EMPLEADOS

En la Cambra de Comerç en la jornada de Emprendimiento corporativo: Innova y crece con el potencial de tus empleados. Se presentó el informe elaborado por la subcomisión sobre el emprendimiento corporativo por la Asociación Española de Directivos.

Ponentes:

Pablo Hortal de I- délas

Fernando Mazón de Grupo MH

Ignacio Mestre Gerente de F.C.Barcelona

Resumiendo y haciendo referencia al informe presentado:

Entre los asistentes empresas grandes, medianas y pequeñas. Resumiendo el informe que hace hincapié en el hecho de que una vez pasada esta crisis nada va a ser como antes. El cambio va a hacer mella en los modelos y estructuras de las empresas.

La forma de liderar pasará por  potenciar de las capacidades emprendedoras de los empleados para que las organizaciones se conviertan en estructuras más innovadoras, ágiles y sostenibles. Aquellas con mayor adaptabilidad y anticipación tendrán una vida útil más larga.

De ahí que el detectar las nuevas tendencias y oportunidades: clientes y mercado dependerá más de las habilidades de los empleados junto con su líder. Hay que facilitar la retención de talento y la identificación de aquellos empleados capaces de provocar y liderar un cambio, y estrechar el compromiso de los trabajadores.

Si el líder está convencido de que la aportación de todos los empleados es clave para que la empresa vaya bien, los resultados llegarán tarde o temprano, aunque eso sí, esa mentalidad debe trasladarse de forma muy transparente a todos los trabajadores de la compañía.

Hay que adaptarse bien a los cambios y sobrevivir en un entorno menos predecible, más ambiguo y más competitivo como en el que nos hallamos inmersos. Teniendo que adaptarse a nuevos procesos, estructuras organizativas, formas de tomar decisiones y de pensar, nuevos valores y muy probablemente necesitar de nuevos talentos y personas. Se tiende a estructuras planas que favorezcan una toma de decisiones rápida y ágil. Esa nueva realidad hay que dejarla fluir.  Los éxitos se deben comunicar y compartir con el resto de la organización.

Los emprendedores son profesionales en movimiento en mejora continua teniendo en cartera seminarios workshops, eventos y talleres o puntos de encuentro networking.

En cuanto a algunos obstáculos a salvar sería el hacer un emprendimiento de máximos en el que se busca un óptimo pero no suele ser así ya que hay resistencias por parte de trabajadores de la organización. Por lo que el líder es el encargado de inspirar y facilitar todo este proceso, abierto de miras capaz de dejarse ayudar- no de imponer-, recibir ideas – no solo de generarlas – , participar y escuchar. En las antípodas del yo ordeno y yo mando.

Un informe en el que se podría añadir y quizás en un futuro no muy lejano aparezca el uso de la Musicoterapia Preventiva así como otras terapias eficaces en potenciar a las personas para un mayor bienestar que repercute tanto a nivel personal como laboral.

Blog