MUSICOTERAPIA EN PROCESOS DE CAMBIO PARA LA EMPRESA

La clave de las organizaciones son las personas. Personas que pasan la mayor parte del día    compartiendo tiempo, espacio, recursos, conocimiento, objetivos y resultados.

En la búsqueda de una mayor comunión entre los integrantes del grupo las empresas invierten cada vez más en realizar actividades de cohesión basados en proyectos como construcción de balsas, paintball, una paella, etc…una serie de dinámicas puntuales que cumplen el objetivo planteado de antemano por la empresa. Tras el evento, vuelven a la rutina con el recuerdo fugaz de un momento en el tiempo en el que compartieron algo diferente.

Los procesos de cambio requieren de una previa evaluación del grupo o equipo (según sea el estado de la organización) para ver el punto en el que se encuentra para que el camino sea el más corto para la consecución del objetivo en cuestión. En este caso la cohesión e integración que nos permitirá continuar hacia otros más elevados como equipo, como unidad. Ese momento en el tiempo precisa de una estrategia definida para que perdure.

La musicoterapia nos permite dinamizar y facilitar (mediante una serie de recursos que pone a nuestro alcance) en el que las personas participan de forma activa para romper todas las barreras que existen entre ellos mismos y el resto de participantes. La música (ritmo, melodía, armonía) de la mano de un musicoterapeuta que pone de manifiesto al alcance de los participantes el potencial de los mismos, a través, de metáforas musicales relacionadas  con la persona y la empresa. El respeto, la escucha, la confianza, cooperación y colaboración son valores en las que las empresas del nuevo paradigma se basan para ser organismos vivos en constante evolución en la que todas las personas son importantes. Valores reflejados en el proceso de formación, crecimiento y cambio.

El acompañamiento y transformación, necesita de un tiempo de asimilación, procesamiento y sedimentación. Una vez está plantada la semilla del cambio en la organización, la intención, los recursos y energía en un bien diseñado plan para la transformación de las relaciones interpersonales, el cambio se produce no sólo temporalmente, sino que perdura en el tiempo.

La pregunta es: ¿durante cuanto tiempo podemos realizar los cambios en este sentido ?. La respuesta, aún habiendo programas definidos,  en función de horas, dinero,… depende. Depende de donde se encuentre la organización, de quienes la forman, del diseño, la voluntad de cambio. Los programas a medida corresponden a la particularidad de cada empresa. No hay dos empresas iguales de la misma manera que no hay dos personas iguales.

Solmat Musicoterapia pone al alcance de las empresas herramientas en las que el learn by doing   se ha convertido en el learn by playing. Donde a través del juego además de alcanzar los objetivos marcados previamente detectamos necesidades en la empresa que de antemano desconocía. Como en todo proceso de cambio nuevos problemas surgen y nuevos retos a ser conquistados.

Blog