MUSICOTERAPIA, MÁS QUE MÚSICA

Open-better-than-closed

La musicoterapia se asocia a momentos de relajación y escucha pasiva donde los usuarios experimentan la música desde una perspectiva externa. Estas son algunas de las técnicas y recursos utilizados en una sesión tipo. A parte de la relajación, como técnicas pasivas musicoterapéuticas encontramos también la audición o las imaginaciones guiadas. Como técnicas activas utilizamos la voz, el canto grupal, el movimiento, el trabajo con canciones, las improvisaciones, la expresión corporal, la danza, los juegos, el psicodrama, las historias sonoras musicales.

El espacio de confort creado para la expresión de las personas lo acompaña un facilitador-musicoterapeuta calificado que permite abrir canales de comunicación entre la persona y el exterior. A lo largo de la experiencia, las preguntas que respondemos a menudo son el qué, para qué, cómo, dónde, con quién,… en esta disciplina hay un abanico de posibilidades realmente amplio. De aquí que se sucedan las múltiples aplicaciones donde el uso de la musicoterapia es eficaz, no invasiva y con efectos positivos en función de unos objetivos trazados previo a las sesiones. Éstos varían según a quién van dirigidos ya que las necesidades de los clientes – usuarios pueden ir desde un ámbito empresarial, educativo o sanitario.

Cada vez son y serán más frecuentes las referencias a esta disciplina por sus efectos beneficiosos comprobados (cualitativamente y cuantitativamente) para la salud. Existen dos grandes ámbitos de aplicación: el clínico y el preventivo. Los grandes avances en el ámbito clínico con el rigor científico, característico en la actualidad de un empirismo llevado a su máxima expresión, poco a poco van abriéndose paso y encontrándose cada vez con más comunidades del mundo mejorando la calidad de vida de las personas y de las organizaciones. Solmat Musicoterapia le da a esta disciplina una aplicación en el mundo empresarial y educativo haciendo hincapié en el teambuilding, la gestión del estrés, las emociones, innovando en la metodología clásica encontrando caminos vivenciales e integrativos al ritmo de cada persona y cada organización.

Blog